search
Egin zure dohaintza Egin zure dohaintza Palestinako errefuxiatuekin
Sensibilización

Refugiados de Palestina: mitos y realidades

UNRWA - PALESTINAR ERREFUXIATUEN EGOERAREN GAURKOTASUNA - Refugiados de Palestina: mitos y realidades

Refugiados de Palestina: mitos y realidades

Entre Abril y Agosto de 1948  miles de palestinos y palestinas tuvieron que huir y emprender el éxodo tras perder sus hogares y sus tierras a raíz de la guerra Árabe-Israelí.  A partir de entonces, más de 700.000 personas pasaron a ser refugiadas de Palestina. La población palestina conmemora esta fecha como el día de la Nakba: la catástrofe.

El 8 de diciembre de 1949, nace La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada.

Después de 70 años, la misión de UNRWA es proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas palestinas, que representan la tercera parte de la población refugiada del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados, zonas rurales y ciudades  en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación. Los palestinos y palestinas refugiadas, han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. La cifra, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente y su situación actual no ha parado de empeorar.  A lo largo de esta conferencia analizaremos la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina en cada una de las cinco áreas de intervención de UNRWA.

Compártelo

https://unrwaeuskadi.org/actualidad/agenda/refugiados-de-palestina-mitos-y-realidades/ Click para copiar enlace