Sara Abo Ardat es una refugiada de Palestina de 29 años que viven en Saida, Líbano. Se graduó en Tecnología de la Información en el Centro de Capacitación Técnica y Vocacional de UNRWA en Siblin. “No solo aprendí a programar teléfonos móviles, sino que también aprendí a desarrollar, cómo intercambiar ideas y generar otras nuevas. La capacitación fue muy importante y útil, aprendí mucho”, asegura Sara.
Como parte del programa de estudios del centro de UNRWA, participó en un curso de desarrollo de aplicaciones móviles. Junto a su compañera de clase, Alaa Titi, Sara desarrolló una aplicación para el programa Generación de Líderes e Innovación de UNICEF. La aplicación está diseñada para ser usada por las personas que trabajan en laboratorios, ya que agiliza algunos procesos de su día a día laboral.
“La aplicación facilita el trabajo de varios gerentes de laboratorios en Líbano al apoyar el registro de personas que se van a incorporar al entorno laboral, enviar anuncios, noticias, eventos y muchos otros”, explica Sara sobre su aplicación.
Sara y Alaa se encuentran ahora en la etapa final de desarrollo y el lanzamiento de la aplicación en la App Store es inminente.
“Esta experiencia ha sido enormemente beneficiosa para mi vida. Me ha dado la oportunidad de desarrollar realmente mis habilidades de programación. Empecé como principiante y ahora me he convertido en una profesional con nuevas habilidades”, cuenta Sara. Para ella, el apoyo de su compañera de clase ha sido fundamental.
“Ahora, tanto mi compañera Alaa como yo podemos tener ingresos como resultado de este programa. Ha sido completamente transformador para nosotras. Animo a todas las personas jóvenes a inscribirse en formaciones como esta, ya que amplía tus horizontes y desarrollas tus habilidades prácticas”. Sara valora mucho la oportunidad de haber podido estudiar en el centro de UNRWA y que le haya abierto posibilidades en su carrera profesional.
En Líbano, donde la grave crisis económica afecta especialmente a la población refugiada de Palestina, las oportunidades para estudiar en un centro de UNRWA aportan esperanza en un futuro mejor a las personas jóvenes como Sara.
La inclusión de las nuevas tecnologías es un objetivo esencial para la Agencia, con el fin de formar a las generaciones jóvenes en este sector y que sientan que forman parte de los cambios tecnológicos que se están dando en todo el mundo.