El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este mediodía la segunda reunión de la Mesa interdepartamental de seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio. El encuentro ha contado con la presencia de Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, y de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
En su intervención inicial el Lehendakari ha manifestado que “nos sentimos dignamente representados por las declaraciones y llamamientos del Secretario General de Naciones Unidas. Declaraciones y llamamientos que apoyamos decididamente”. “Apoyamos decididamente también – ha dicho- la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de esta misma semana en favor de un alto el fuego humanitario”.
Por su parte, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España ha informado de que “en Gaza dos millones doscientas mil personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Alimentos, agua, medicamentos y combustible se están utilizando como armas de guerra, al igual que la desinformación. El hacinamiento y la falta de condiciones higiénico-sanitarias están produciendo la rápida propagación de enfermedades infecciosas. Se estima que 1,9 millones de personas, alrededor del 85 % de la población están desplazadas internamente. UNRWA acoge a casi 1,3 millones de estos desplazados en 154 instalaciones en toda Gaza.”
Martí ha manifestado que “los ataques aéreos contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU y los repetidos desplazamientos de la población civil no pueden justificarse. Tampoco puede hacerlo el asedio, que priva a toda la población de Gaza de alimentos, agua, atención médica e higiene. Ha concluido su intervención recordando que “el Derecho Internacional Humanitario prohíbe los castigos colectivos y que Naciones Unidas describe el asedio sobre la franja de Gaza, como un castigo colectivo. Un alto el fuego inmediato es absolutamente necesario para acabar con el sufrimiento en Gaza”.