Desde UNRWA Euskadi seguimos trabajando en la difusión de la tradición culinaria palestina. Con este propósito, durante el mes de junio hemos llevado a cabo dos talleres gastronómicos en las localidades de Markina-Xemein y Sopela. En ellos, y de la mano del cocinero amateur palestino Mohammed Farajallah, elaboramos y degustamos algunos de los platos recogidos en el libro “Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano”. Mas concretamente, hemos descubierto todos los trucos para que el fatoush, el falafel, el humus, la maqloba o el kanafeh, nos queden igual de deliciosos que a las mujeres protagonistas del recetario.
Además, hemos tenido la ocasión de aprender acerca del significado de estos platos y hacer un recorrido por los ingredientes más típicos de la cocina palestina. Una cocina que nos ha servido también de hilo conductor para conversar acerca de los derechos de la población refugiada de Palestina en Líbano, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ecológica entre otros temas.
Los talleres han tenido muy buena acogida, y sabemos que muchas os habéis quedado con ganas de asistir, por lo que queremos anunciaros que el sábado 5 de octubre, estaremos impartiendo un nuevo taller en la fiesta “Arroces del Mundo” en Leioa. ¡No te lo pierdas!
Te recordamos también que puedes descargarte el recetario “Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano” de manera totalmente gratuita en este link.
Esta acción se enmarca en un proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en su convocatoria de 2022.