En el mes de julio, UNRWA Euskadi junto a Luisa López Tellería, profesora del Basque Culinary Center, viajó a Líbano para llevar a cabo el proyecto “Recetas para la promoción de los derechos de las mujeres refugiadas de Palestina en Líbano desde una visión local global” financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Con el objetivo que crear un recetario de cocina Palestina en Líbano, en la semana de estancia en el país, se entrevistaron a diez mujeres refugiadas de Palestina para conocer sus historias de vida y resiliencia, y junto a ellas se elaboraron 20 platos tradicionales palestinos que aparecerán el libro de recetas.
En el campamento de Burj Barajneh, donde conviven más de 3 mil personas refugiadas de Palestina en situación de extrema vulnerabilidad, se realizaron los cocinados conjuntos en Soufra, una Cooperativa de Catering compuesta íntegramente por mujeres refugiadas de Palestina. En este local, se cocinaron platos típicos como la Maqlube, Knafeh, Freekeh y Falafel. Las mujeres cocineras de Soufra elaboraron las recetas mostrando el paso a paso y los ingredientes necesarios para dichas elaboraciones.
En el campamento de Shatila junto a Om Muhammad y Alia Yarmout, mujeres refugiadas de Palestina trabajadoras de la panadería Montaha Bakery, se cocinaron dulces típicos palestinos como el Khobz el Tabeea y el café Qawa Shada.
A través de las historias y recuerdos de las 10 mujeres refugiadas de Palestina en Líbano se podrá conocer la situación humanitaria que vive esta población y la importancia que tiene para ellas la conservación de la gastronomía palestina como seña de identidad cultural. La publicación del recetario está prevista para el mes de noviembre, dentro de la conmemoración del 29N, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.