Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UNRWA CONDENA EL ASESINATO DE DOS ESTUDIANTES DE UNRWA EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE JENIN 

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), en Cisjordania, condena la muerte provocada por munición real de dos niños refugiados durante la violenta escalada en el campamento de refugiados de Jenin el pasado 19 de junio de 2023. 

Las víctimas son un niño de 15 años y una niña de 14 años, ambos estudiantes de las escuelas de UNRWA del campamento.   

UNRWA condena la violencia que estalló durante una incursión del ejército israelí que rápidamente se convirtió en una confrontación entre las fuerzas israelíes y los actores armados palestinos. Estos enfrentamientos incluyeron el uso de al menos un dispositivo explosivo improvisado y el disparo de armas explosivas desde helicópteros.  

Estos hechos resaltan la rapidez del deterioro de la seguridad en Cisjordania y el impacto desproporcionado de este conflicto en los refugiados de Palestina.  

UNRWA hace un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de utilizar métodos tan violentos que pongan en riesgo la vida de las personas. 

Los acontecimientos del 19 de junio también provocaron daños generalizados en al menos 75 hogares de refugiados y refugiadas. UNRWA continúa evaluando los daños. 

La vida cotidiana en Cisjordania se está volviendo insostenible. Los estudiantes regresarán a la escuela para ver los asientos vacíos de sus amigos ahora fallecidos. Los comerciantes deberán comenzar sus días reparando los daños en sus negocios causados ​​por la violencia. Los profesionales de la salud intentarán ayudar a numerosos refugiados y refugiadas traumatizadas.  

En lo que va de año, UNRWA ya ha registrado el número más alto de muertes de personas refugiadas de Palestina, incluido el mayor número de muertes de niños y niñas refugiados, desde que se empezó a registrar en 2005. Las cifras más altas de muertes de refugiados antes de este año se registraron en 2022. 

Se necesitan medidas inmediatas para evitar una mayor escalada de la violencia dentro de los campamentos y prevenir más pérdidas.