Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

El Lehendakari entrega el Premio Ignacio Ellacuría 2024 a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina UNRWA

El Lehendakari Imanol Pradales ha entregado el Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2024 a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. La encargada de recoger el premio ha sido Oroba Al-Mousa, responsable del programa de Educación de UNRWA Jordania con la que el Gobierno Vasco tiene un convenio para transformar la Formación Profesional que se ofrece a la población refugiada palestina. La candidatura fue propuesta por la ONGD UNRWA Euskadi.

Pradales ha estado acompañado por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el nuevo director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Javier Cortés.

Durante la entrega del premio, se ha destacado la importancia del trabajo de UNRWA y su alineación con los principios de justicia y solidaridad defendidos por Ignacio Ellacuría. En este sentido, el Lehendakari ha felicitado a UNRWA y ha reconocido la labor y los valores de la agencia.

En el fallo, el jurado ha querido destacar la figura de la entidad premiada por su compromiso, trayectoria y dedicación vital durante 75 años con el pueblo palestino en un contexto de conflictos continuos, además del lado más humano del trabajo directo que realiza a favor de la justicia y de los derechos humanos con la población palestina.

El jurado ha concluido que UNRWA merece recoger el Premio Ignacio Ellacuría 2024 por el riesgo real de desaparecer; ya que implicaría quitar el derecho a refugio a la población palestina y el derecho de retorno a sus tierras y hogares, haciendo alusión a la criminalización que sufre la Agencia.