Durante los días 17, 18 y 19 de enero de 2023, una delegación de UNRWA ha viajado a Euskadi para conocer el modelo vasco de Formación Profesional gracias a la invitación realizada por la Consejería de Educación y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, junto con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Dentro de su programa de educación, UNRWA gestiona 8 centros de Formación Profesional en sus 5 áreas de operaciones con un total de 8.000 estudiantes. En un escenario tan complejo como Oriente Próximo, más aún para la población refugiada de Palestina, se impone la necesidad de modernizar el sistema de formación profesional, garantizando la innovación pedagógica y la inserción laboral del alumnado. Por ello, con el objetivo de encontrar vías de colaboración, personal de UNRWA en Líbano, Gaza y Jordania ha visitado 4 centros en Gipuzkoa donde se plasma el modelo vasco de Formación Profesional, que actualmente el Gobierno Vasco impulsa a través de su VI Plan de Formación Profesional.
Han visitado el centro de Investigación Aplicada Tknika en Errenteria, Usurbil LHII, EASO Politeknikoa en Donostia y Miguel Altuna LHII en Bergara. Además de conocer las ramas de tecnologías inmersivas (realidad virtual, mixta y aumentada), energías renovables, eficiencia energética y energía solar térmica, fabricación mecánica, automatización y robótica industrial, entre otras, se ha podido palpar el éxito de una metodología de aprendizaje innovadora y motivadora.
Gracias a este intercambio tan enriquecedor, se espera seguir trabajando para mejorar la formación profesional de la población refugiada de Palestina y garantizar así su derecho a una educación de calidad y acceso al empleo.