CAMPOS DE REFUGIADOS EN LA FRANJA DE GAZA

1.388.455

refugiados y refugiadas registradas

8

campamentos

275

escuelas

271.900

alumnos y alumnas

2

centros de formación profesional

22

centros de atención primaria

¿QUIERES SABER LO QUE HACEMOS EN GAZA?

GAZA, 2 MILLONES DE HISTORIAS DRAMÁTICAS

Tras décadas de conflicto, y a causa del bloqueo impuesto por Israel desde 2007, la situación socioeconómica en la franja de Gaza se ha visto severamente afectada. La mayor parte de la población atraviesa graves dificultades, hasta el punto de que el 80% depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En unas condiciones así de extremas viven los más de 1,9 millones de habitantes de la franja de Gaza, de los cuales 1,4 millones son refugiados y refugiadas de Palestina.

UN FUTURO BLOQUEADO

Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siendo refugiados. Son la población refugiada más antigua del mundo.

Después de más de medio siglo de sufrimiento, los refugiados de Palestina siguen anhelando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de la injusticia a la que viven sometidos. Una espera que no tendrá fin hasta que se encuentre una solución justa y definitiva a su difícil situación.

Los desafíos que enfrentan los refugiados y las refugiadas de Palestina son específicos dependiendo de su comunidad de acogida. En el territorio Palestino ocupado, el bloqueo y la ocupación militar suponen una violación continuada de los derechos de los palestinos. En Siria, se enfrentan a una guerra que dura ya casi una década. En Líbano, están excluidos de aspectos clave de la vida social, política y económica. En Jordania, donde viven la mayor parte de los refugiados y refugiadas de Palestina, aunque muchos de ellos tienen acceso a servicios gubernamentales y ciudadanía jordana, algunas minorías de refugiados de Palestina están sujetos a restricciones legales que limitan sus derechos.

LA LABOR DE UNRWA

En una zona tan castigada como Gaza, UNRWA proporciona educación, sanidad, servicios sociales, microcréditos y asistencia de emergencia a los refugiados y refugiadas de Palestina por medio de más de 13.000 empleados que trabajan en más de 300 instalaciones repartidas en toda la Franja.

 

YA SABES ALGO MÁS SOBRE SU CRÍTICA SITUACIÓN

RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

La ofensiva israelí “Margen Protector”, que fue desplegada durante 50 interminables días del verano 2014, produjo un terrible impacto sobre la población civil de la franja de Gaza. Según OCHA, más de 2.000 personas murieron, de las cuales aproximadamente el 70% eran civiles,entre ellos 551 niños y niñas. Más de 11.000 resultaron heridas y casi medio millón tuvieron que desplazarse de sus hogares, UNRWA se vio obligada a acondicionar sus escuelas para convertirlos en el refugio de casi 300.000 personas desplazadas, una cifra sin precedentes en las siete décadas de historia de la Agencia en Gaza.
A día de hoy, en la franja de Gaza sigue habiendo miles de casas dañadas. Cerca de 18.500 están gravemente deterioradas o totalmente destruidas. Más de 123.000 viviendas sufrieron daños leves, de las cuales la mitad ya han sido reparadas.
Ante esa situación, UNRWA desarrolló un programa de asistencia en efectivo, que proporcionaba ayudas para reparaciones a las familias con hogares dañados, y subsidios de alquiler a las que habían perdido su hogar. En total, casi 12.000 familias han recibido la ayuda de la Agencia para el alquiler de una vivienda.

EGUNEAN EGON NAHI DUZU UNRWARI BURUZ?