Palestinako errefuxiatuekin

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sareak ehunduz

EL VIAJE

En junio de 2013 UNRWA Euskadi organizó un viaje al territorio Palestino ocupado (tPo) de una delegación conformada por 10 mujeres integrantes de organizaciones feministas y Casas de las Mujeres de diversos municipios de Euskadi. Asimismo, una fotógrafa feminista profesional viajó con la delegación para documentar gráficamente la visita.

El objetivo del viaje era conocer, por un lado, el impacto que la ocupación israelí tiene en la vida de las mujeres palestinas y, por otro, acercarse al trabajo que distintas organizaciones de mujeres palestinas están realizando en defensa de sus derechos. Durante ocho días, la delegación conoció diversas organizaciones de Palestina, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, con las que tuvo la oportunidad de compartir sus estrategias de trabajo en temas como la violencia de género, el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, su participación política, el empoderamiento económico y la representación de las mujeres en el espacio público, entre otros. Durante el viaje se visitaron 14 organizaciones de mujeres palestinas y programas de apoyo a las mujeres de UNRWA en terreno.

Al regreso del viaje, las mujeres vascas compartieron con sus organizaciones, a través de diferentes actividades, lo vivido en ese viaje. Estas actividades fueron, entre otras, la preparación y exhibición de una exposición fotográfica itinerante, llamada “Tejiendo redes”. Aprovechando la exposición, se han realizado también conferencias y visitas guiadas de la misma, facilitadas por el equipo de Educación al Desarrollo de UNRWA Euskadi y las propias viajeras.